Proyecto

Aunque nuestra actividad se centre principalmente en los Comedores Populares, queremos dejar claro que nuestro interés no es ese, sino la lucha por la Liberación Animal.


   Entendemos por Liberación Animal la idea de que todos los animales, sean humanos o no humanos, deben ser libres, así como la lucha para conseguirlo. Por lo que para nosotrxs la Liberación Animal se consigue al liberar a todos los seres, rechazamos la excarcelación de unxs por la encarcelación de otrxs y viceversa; no nos valen jaulas, redes, prisiones, circos… La lucha por la Liberación Animal debe ser un todo y tiene que ser para todxs; si este concepto falla, y se cae en la excarcelación animal sin contar con psiquiátricos, cárceles de menos y adultos… (o al contrario) nos quedaremos a menos de medio camino sin tocar el origen del problema: la superioridad, individualismo y sumisión; aquella con la que lxs humanos tratamos a los animales como nuestros esclavos, y aquella con la que vivimos entre nosotrxs día a día, permitiendo y provocando nuestra explotación y sumisión, ante “nuestrxs superiorxs”, el Estado y el Capital. Queremos recuperar nuestras vidas y la de los seres que viven a nuestro alrededor.

 

¿Qué es el Comedor Popular Vegano de Salamanca?

Escribimos estas líneas desde la asamblea del Comedor Popular Vegano de Salamanca, con la intención de que todas las personas que asistís cada Miércoles, tengáis toda la información necesaria para acudir con libertad y conocimiento a ella.

El comedor lo realizamos un grupo de personas comprometidas con la liberación animal y humana que nos organizamos de forma asamblearia, horizontal y abierta, es decir, las decisiones se toman entre todas sin jerarquías.
Se realiza los miércoles a las 15:00 en el Centro Social Autogestionado La Perrera, que cede el espacio para esta actividad. Tanto el espacio cedido como la actividad del comedor en sí, no dependen ni tienen relación con ninguna institución ni grupo no asambleario ni horizontal.

Hay temporadas como los meses de verano o las épocas de exámenes en las que no realizamos el comedor. Lo sentimos, pero la mayoría somos estudiantes y nos cuesta mucho esfuerzo compaginar ambas actividades.


Los objetivos y fines del comedor:

- Dar a conocer la alimentación vegana en su riqueza como alternativa viable y saludable.

- Promover hábitos de vida que no conlleven sufrimiento animal.

- Difundir ideas relativas a la liberación animal tanto humana como no humana, la alternativa vegana, el ecologismo revolucionario, la lucha anti-especista…

- Generar un espacio dinámico de encuentro, debate y reflexión que, bajo su apariencia lúdica, sirva para llevar a la práctica los fines antes descritos.


Hemos acordado que en el comedor se paga 3 euros, sobra decir que quien no tenga dinero en un momento determinado no está obligado a pagar. Pero ten en cuenta que el dinero no es para nosotras y que también invertimos bastante en la realización de cada comedor: butano, aceite, comida…

Ten en cuenta que esto no es un comedor social de la beneficencia, sino que promueve otras ideas y fines.

El dinero recaudado se destina a proyectos y grupos animalistas y relacionados con la liberación animal tanto humana como no humana: desde protectoras autogestionadas de animales, hasta presas; también a propaganda e información sobre veganismo (editamos fazines, recetarios, pegatinas…) y, por supuesto, a los gastos derivados del propio comedor.
El dinero de las consumiciones de la barra es para el CSA La Perrera.

Queremos hacer incapié en lo que no es el comedor: NO es un restaurante donde vosotras seáis meras comensales espectadoras y nosotras las camareras que os sirven.

Creemos que para el mejor funcionamiento del comedor es positivo crear una dinámica de participación colectiva en la que todas hagamos de todo, integrándonos activamente en su desarrollo. Como sugerencia proponemos que cada una limpie su plato, que se ayude a limpiar y recoger las mesas puesto que es bastante gente la que acude al comedor y necesitamos vuestra ayuda para limpiarlo todo. Recordar que el comedor es de todas y para todas.

Que somos poca gente las que realizamos el comedor y nos lleva mucho tiempo y dedicación, nosotras tratamos de repartir las tareas de la forma más igualitaria posible y siempre agradecemos cualquier ayuda, pero no basta con ofrecérnosla, ¡sé tú misma quien se preocupe de participar cuando realmente te apetezca! ¡ANÍMATE!


Por último agradeceros a todas vuestro apoyo, ayuda y participación, algo que hace que esto sea posible, y que además lo lleve siendo desde 2002.



No hay comentarios:

Publicar un comentario